Los Convenios de Transición Justa (CTJs) son una de las herramientas para implementar la Estrategia de Transición Justa en los territorios afectados por el cierre de minas de carbón y centrales térmicas y nucleares. Están diseñados como herramientas de co-gobernanza para garantizar el compromiso y coordinación de las administraciones públicas y proponer instrumentos de apoyo en el proceso de transición justa.
El objetivo prioritario de los Convenios es mantener y crear actividad y empleo en los territorios afectados por la transición energética a través del acompañamiento a sectores productivos y colectivos en riesgo, fijar población en zonas rurales o con instalaciones en cierre y promover nueva y diversa actividad económica coherente con el contexto socio-económico y la fijación de población en zonas rurales o con instalaciones en cierre.
En Asturias, actualmente hay 3 Convenios de Transición Justa (CTJ) en 27 municipios.
CTJ Municipios mineros del SO de Asturias
El Convenio de Transición Justa del Suroccidente fue creado para amortiguar los impactos de los cierres de la Central Térmica del Narcea, en el municipio de Tineo, y los cierres de la Mina de Pilotuerto (Tineo) y Pozo Cerredo (Degaña) y la explotación minera del municipio de Cangas del Narcea. El ámbito territorial del Convenio de Transición Justa del Suroccidente incluye 6 municipios: Degaña, Tineo, Cangas del Narcea, Salas, Allande e Ibias.
CTJ del Valle del Caudal y Aboño
El Convenio de Transición Justa del Valle de Caudal-Aboño fue creado para amortiguar los impactos del cierre de la mina de carbón de Pozo Santiago (Aller) y de la Central Térmica de Soto de Ribera ubicada en Ribera de Arriba.
El ámbito territorial del Convenio de Transición Justa del Valle del Caudal-Aboño son 14 municipios: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, Teverga, Gozón, Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Gijón y Villaviciosa.
CTJ del Valle del Nalón
El Convenio de Transición Justa del Nalón fue creado para amortiguar los impactos de los cierres de la Central Térmica de Lada ubicada en Langreo, y la Mina Pozo Carrio del municipio de Laviana.
El ámbito territorial del Convenio de Transición Justa del Valle del Nalón incluye 7 municipios: Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Bimenes, Caso, Piloña y Sobrescobio.