Estrategia de Acción por el Clima
La Estrategia de Acción por el Clima del Principado de Asturias, EAxCLIMA, con horizonte 2030, es la agenda que orienta la transición ecológica como acción frente al cambio climático y como contribución a los objetivos establecidos a nivel europeo y estatal.
la descarbonización de la economía asturiana pasa por una transformación que afectará a todos los sectores de actividad y que deberá reducir las emisiones.
Objetivos generales
- O1. Reducir, en 2030, las emisiones totales de GEI de Asturias en un 55 % respecto de 1990 (que equivale a una reducción del 64 % respecto a 2005), y sentar las bases para alcanzar la neutralidad climática en 2050, contribuyendo a los objetivos de mitigación nacionales y europeos.
- O2. Integrar la variable climática en los instrumentos de planificación y en las políticas sectoriales regionales para la adaptación al cambio climático, con el fin de reducir la vulnerabilidad a los riesgos derivados del mismo.
- O3. Orientar el conocimiento científico y la innovación tecnológica regional hacia la descarbonización y la adaptación al cambio climático.
- O4. Formar, sensibilizar e implicar a la población en la acción contra la emergencia climática. Para alcanzar sus objetivos, EAxCLIMA plantea 10 ámbitos de actuación
De cada uno de estos ámbitos se deriva una serie de líneas y medidas en materia de acción por el clima en Asturias.
Estrategia de Transición Energética Justa de Asturias
La Estrategia de Transición Energética Justa de Asturias, ETEJA, tiene como principal objetivo establecer las directrices del proceso de transformación del sector energético regional. Esta transformación se debe realizar de manera justa para que en los territorios que experimenten los efectos negativos derivados del cierre de instalaciones de producción de energía se promuevan iniciativas dirigidas a compensar dichos efectos.
Principios rectores
- P1. Alcanzar un sector energético descarbonizado
- P2. Potenciar la competitividad de los factores regionales
- P3. Posicionar al consumidor en el centro del modelo
Objetivos estratégicos
OE1. Descarbonizar el modelo energético regional en base a la eficiencia energética y la diversificación tecnológica facilitando la competitividad a la economía regional.
- O1. Creación de un nuevo modelo de suministro energético basado en las energías renovables y la diversificación tecnológica
- O2. Creación de un nuevo modelo de consumo energético basado en la eficiencia energética y la electrificación
OE2. Potenciar la competitividad de las capacidades regionales
- O3. Fortaleciendo el tejido industrial regional, impulsando la actividad económica de otros sectores, mejorando la competitividad, promoviendo un ecosistema de generación del conocimiento y de económica en todos los territorios.
- O4. Centrada en el ciudadano, que genere empleo, reduzca desigualdades y apoye a las personas más afectadas por la transformación del sector energético
Estrategia para la Gestión Sostenible de Materias Primas
(En periodo de consulta pública)
La Estrategia para la Gestión Sostenible de Materias Primas del Principado de Asturias fue creada para adaptar la actividad minera asturiana y su cadena de valor a un entorno en el que se prioriza la sostenibilidad y la digitalización.
Para su definición se creó la Mesa Asturiana de Materias Primas que a lo largo de dos años trabajó en definir el camino que debe seguir el sector bajo un enfoque ampliado que toma en consideración las necesidades de materias primas de origen externo a la región.
Objetivo general
- Posicionar a Asturias como región de referencia en la producción sostenible de materias primas y en las tecnologías de producción aprovechando la actividad y capacidades existentes.
Objetivos operativos
- Reforzar el tejido industrial asociado a la producción sostenible de materias primas
- Adecuar las capacidades y medios de la administración para garantizar la producción sostenible de materias primas
- Mejorar la vinculación interregional y la proyección internacional
- Poner en valor el patrimonio minero asturiano como recurso económico, industrial, cultural y social
Estrategia Industrial de Asturias, 2030
La Estrategia Industrial de Asturias 2030 (EIA 2030) busca fortalecer la industria en la región a través de diversas iniciativas y objetivos. La estrategia se enmarca en el contexto de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS-3 y se centra en tres objetivos estratégicos:
- Recuperar el liderazgo industrial a través de la tecnología.
- Orientación a mercados y diversificación.
- Diseñar un nuevo modelo de gestión del territorio basado en la colaboración que incorpore retos sociales y resulte más dinámico y atractivo para atraer talento y nuevos negocios.
La EIA 2030 reconoce que la industria asturiana se encuentra en un proceso de transformación en un contexto global cada vez más competitivo e identifica como factores clave para la competitividad y el empleo industrial, el tejido empresarial, el capital humano, la investigación, la innovación y la internacionalización de la industria.
La estrategia también destaca la importancia de la planificación y coherencia de la acción pública, y presenta varios programas e instrumentos de apoyo a la industria, incluyendo apoyo a la innovación, creación y crecimiento de empresas, acceso a nuevos mercados, y desarrollo de infraestructuras y servicios de apoyo industrial.
La Estrategia Industrial de Asturias 2030 es un plan ambicioso que busca fortalecer y transformar la industria asturiana, con un enfoque en la innovación, la sostenibilidad y la competitividad en el contexto global.