La iniciativa de consumo compartido puesta en marcha por CTIC en RuralTech, es una infraestructura singular que busca promover el aprovechamiento de los recursos naturales existentes en el territorio, maximizando los beneficios comunitarios y constituyendo un elemento demostrador desde la perspectiva tecnológica y social (gracias a su modelo de consumo colectivo).
Esto la convierte en referencia visitable para fomentar la creación de comunidades energéticas en otros ámbitos geográficos de carácter rural.
La planta fotovoltaica instalada en Peón consta principalmente de 2 partes:
- Sistema de inyección directa: Formado por 68 paneles fotovoltaicos de 450Wp y un inversor trifásico de 20kW para vertido directo a red.
- Sistema de acumulación en baterías: Compuesto por 32 paneles fotovoltaicos de 450Wp, 3 inversores monofásicos de 4kW cada uno, regulador de carga y un conjunto de baterías LFP con capacidad para 52,8 kWh.
La energía generada a partir de la instalación fotovoltaica da servicio a diferentes instalaciones; a la sede de CTIC RuralTech, que incluye un simulador climático inteligente, además de a un pequeño grupo de vecinos y a la escuela de Peón. Dispone además de un punto de recarga de vehículos eléctricos que permite 2 cargas simultáneas y una potencia máxima de 22kW que utiliza energía 100% renovable procedente de una instalación fotovoltáica.
El simulador climático representa un ejemplo reseñable dado su alto consumo energético. Esto se debe a que es una infraestructura singular basada en sensórica y tecnologías IoT (Internet of Things) que permite recrear simultáneamente diversos climas y realizar experimentos de estrés climático con distintos tipos de plantas y hortalizas.
Las viviendas cercanas que participan de la comunidad han sido seleccionadas por su perfil de consumo, buscando casuísticas diferentes y representativas de los diferentes hábitos y perfiles de consumo.
La infraestructura actualmente está siendo aplicada como caso piloto en diferentes proyectos de investigación en el ámbito de las tecnologías de generación renovable y distribuida de energía, así como de soluciones de almacenamiento, proyectos en los que se aplican tecnologías como blockchain e intelegencia artificial para dar respuesta a conceptos y prácticas como la flexibilidad eléctrica o programas de respuesta a la demanda en diferentes proyectos regionales, nacionales y europeos (Glocalflex, DR-Rise, Ruralities, Guardians). Para explicar de una manera gráfica la experiencia de CTIC poniendo en marcha una comunidad energética de autoconsumo, desde el Centro Tecnológico han creado la guía «Genera tu propia energía – Guía para el autoconsumo colectivo en el territorio rural» donde encontrarás los pasos más importantes que se deben seguir a la hora de acometer un proyecto de generación eléctrica, algunas de las alternativas tecnológicas disponibles y los requisitos legales que se deben cumplir. Asimismo, ofrece referencias a recursos especializados para quienes quieran profundizar en los aspectos tratados.