La comunidad Energética de Bimenes (Llume Yerbata) está situada en la zona rural de Fontoria (Bimenes, Asturias). Ejemplifica una comunidad Energética rural ubicada en una región minera de carbón que enfrenta la transición energética debido al cierre de minas y la eliminación de centrales térmicas de carbón. Asturias se encuentra actualmente inmersa en una profunda Transición Energética para revitalizar la economía en áreas locales específicas.
La comunidad ha puesto en funcionamiento una planta solar fotovoltaica denominada Célula Energética Fontoria. Cuenta con una potencia instalada de 20,25 kWp ampliable a 30kWp y una producción anual aproximada de 23500kWh gracias a los 45 paneles que la componen. Con esta planta se da servicio a las siete viviendas unifamiliares de cada una de las siete familias que la constituyen. El formato de instalación es en red próxima con vertido a la red eléctrica y ajuste mediante contadores, con la ventaja de no hacer modificaciones en las viviendas. La distancia máxima admitida por normativa para las viviendas son 500m. desde el punto de vertido. Esta planta comenzó a operar en mayo de 2023, y se espera que reduzca el consumo energético en un rango del 80 al 100%..
En este caso, el diseño de la instalación no cuenta con almacenamiento en baterías por lo que el excedente de producción generado por la planta y que no es consumido por sus componentes, no se almacena y se vuelca directamente a la red. Estos excedentes son asumidos por la distribuidora eléctrica y compensan económicamente a la propia comunidad mediante la reducción de su factura.
La comunidad energética se ha organizado legalmente como asociación sin ánimo de lucro con el nombre Llume Yerbata para todas las gestiones relativas a las instalaciones de esta índole.