otja favicon otja

Presentación del Observatorio en el evento Making Training a Reality for Quality Jobs in European Industries

La directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz, ha explicado esta mañana en Zagreb (Croacia) la experiencia de Asturias en la definición de amplios marcos de diálogo y de participación pública-privado para hacer frente al proceso de transición energética y el cambio de modelo económico.

Díaz, junto con el director general de Faen, Carlos García Sánchez, ha participado en unas jornadas organizadas por IndustriALL Global Unión, una organización que agrupa a sindicatos de 140 países que representan a más de 50 millones de trabajadores en los sectores de minería, energía y manufacturas.

La directora ha explicado la singularidad de Asturias como región en transición y cómo desde el Gobierno se ha favorecido la participación de los agentes sociales y económicos, la universidad y entidades de innovación para definir líneas de trabajo y horas de ruta para abordar la descarbonización y promover un proceso transición justa.

En este sentido, ha puesto de ejemplo el Observatorio para la Transición Justa como herramienta de gobernanza participativa y foro abierto para monitorizar el cambio de modelo económico y abordar, desde la transparencia, una transformación que no solo afecta a los territorios sino también a las personas y a los trabajadores.

En las imágenes, la  directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz, y Carlos García, director general de FAEN, en las jornadas que se celebran en la capital croata.